¿Cuál es el perfil de CEO que están buscando las empresas para contratar en Latinoamérica?

Bloomberg Línea consultó a algunas firmas de reclutamiento profesional para conocer cuál es el perfil por el que se están inclinando en materia de formación, liderazgo, entre otros aspectos

Empresario
20 de abril, 2024 | 05:00 AM

Bloomberg Línea — Las empresas están en una carrera por atraer el mejor talento global y el perfil de los CEO es una de las posiciones naturalmente más estratégicas y en las cuales las grandes organizaciones suelen soportarse en las firmas de reclutamiento para identificar a los mejores candidatos.

Sandra Ávila, gerente de Manpower Business Professionals, dice a Bloomberg Línea en Colombia que la de CEO “es una de las posiciones más críticas y sensibles de una organización, siendo finalmente quien define la estrategia y garantiza la misma a través de sus decisiones y sus acciones”.

En opinión de Juliana Suárez, partner en la firma Page Executive, “los CEO para este 2024 deben ser positivos, medir el riesgo y rodearse de un excelente equipo. Evitar contagiarse de pánico y miedo, soltar el control de lo táctico, delegar y concentrarse en la estrategia. Ser empático, inspirar y acompañar a su equipo”. Es importante que sean exigentes, disciplinados, que no permitan la mediocridad y reten el status quo de su personal a cargo, agregó.

“Abordar los desafíos tecnológicos, combatir el agotamiento, fortalecer las capacidades de toma de decisiones e invertir en mecanismos integrales de apoyo profesional y planificación de sucesión, serán fundamentales para navegar el difícil, cambiante panorama y la dinámica de liderazgo en 2024″, manifestó a Bloomberg Línea el director ejecutivo de la empresa de reclutamiento profesional LHH Recruitment Solutions, Andrés Alvarado.

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Señaló que el panorama empresarial actual “exige un enfoque holístico y con visión de futuro por parte de los altos ejecutivos”. En cuanto a la experiencia demandada por el mercado de los CEO, dijo que esta varía dependiendo de la industria, país, tipo de compañía y desafíos que la organización se esté planteando.

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Sin embargo, expresó que desde su conocimiento debe evidenciar una trayectoria demostrable y medible con impactos y logros en aspectos y situaciones como:

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  • Gestión del cambio
  • Abordaje de temas de sostenibilidad (ESG)
  • Liderando iniciativas de diversidad e inclusión
  • Manejo de equipos remotos, multiculturales y diversos
  • Dirigiendo iniciativas de bienestar organizacional
  • Toma de decisiones en ambientes inciertos
  • Comunicación asertiva con distintos stakeholders (Juntas, colaboradores, clientes, proveedores y comunidad)
  • Asignación de recursos y presupuestación
  • Encabezando obstáculos de la cadena de suministro

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Respecto a las habilidades en las que más se están concentrando los reclutadores en el panorama actual de los negocios, el ejecutivo de la empresa del Grupo Adecco se refirió a:

  • Toma de decisiones
  • Pensamiento estratégico y prospectiva
  • Adaptabilidad y gestión del cambio
  • Aprendizaje continuo
  • Comunicación asertiva y coaching
  • Adopción tecnológica y digital (AI)
  • Innovación y resolución creativa de problemas

La formación académica que están buscando los reclutadores

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En el ámbito educativo, si bien la experiencia sigue siendo crucial, se busca también formación académica con énfasis en posgrados como MBA, Finanzas y certificaciones relevantes para el cargo. Sin embargo, ha habido un cambio notable hacia la valoración de habilidades blandas y competencias tecnológicas, explicaron desde LHH Recruitment Solutions.

Por ejemplo, para los cargos de CFO, explican que en Latinoamérica es muy apetecido el haber realizado estudios de posgrado en finanzas corporativas e incluso certificaciones como el CFA.

El dominio de un segundo idioma, especialmente el inglés, sigue siendo un criterio primordial para ascensos y mayores incrementos salariales.

“Debe ser un profesional con más de 15 años de experiencia en su país local, con un sólido relacionamiento y conocimiento, por supuesto, a nivel LatAm y de los países donde va a tener interacción. Que domine el inglés en un nivel C1 como mínimo y que preferiblemente hable portugués por el impacto también de este idioma en la región. Por supuesto, debe tener especializaciones”, indicó la gerente en Manpower Business Professionals.

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El liderazgo que demandan las empresas de los CEO en LatAm

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En términos de liderazgo, se buscan individuos que trasciendan más allá del enfoque de la supervisión, enfocándose en el desarrollo de sus equipos, la empatía y la adaptabilidad frente a los cambios rápidos.

La capacidad de conectar la vida laboral con un propósito y la gestión eficaz del cambio son aspectos cruciales.

También se valora la capacidad de liderar en contextos de cambio, abordar la sostenibilidad y la diversidad, dirigir equipos remotos y gestionar la comunicación con múltiples stakeholders.

Un líder debe tener visión estratégica, ser adaptable, tomar decisiones firmes, una comunicación asertiva, alta orientación al resultado, resiliente, integridad y ética, explica Juliana Suárez, partner en la firma Page Executive.

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“Más que jefes, buscan coaches que desarrollen y saquen el potencial de sus equipos; seres humanos empáticos, preocupados no solo por alcanzar resultados, sino también por el bienestar de su personal; y hoy más que nunca, se está buscando pensamiento estratégico y adaptabilidad para los rápidos cambios que enfrentan las organizaciones ante retos internos y externos que de la noche a la mañana pueden cambiar la estrategia global de la compañía”, resume Andrés Alvarado, de LHH Recruitment Solutions.

Entre tanto, desde Manpower Business Professionals explican que en una región como Latinoamérica con “una diversidad cultural, geográfica, económica y política tan importante, las competencias y habilidades de estos profesionales son las que realmente van a garantizar el crecimiento de la operación del negocio”.

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“En este sentido, podríamos decir que la capacidad de adaptación, conocimiento y gestión que tengan estos CEO en estos entornos latinoamericanos, tan fluctuantes, son clave. De manera que puedan lograr las metas corporativas, sobre todo en estos escenarios de incertidumbre, de cambios permanentes, de condiciones tan volátiles de los países y del mercado”, apuntó Sandra Ávila.

En Page Executive concluyen que “deben ser personas que se adapten rápidamente a los cambios, tomen decisiones informadas, gestionen las crisis, innoven continuamente, gestionen talento, sean éticos en su actuar, estén alineados con criterios de diversidad, equidad, inclusión y sostenibilidad”.

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