Lima lidera compra online de medicinas, pero satisfacción es aún un reto

En comparación a Santiago y Bogotá, la capital del Perú destacó por mayores compras en línea de medicamentos y de productos de alimentación saludable según un estudio de Neo Consulting. Pero se perciben diferencias importantes.

Neo Consulting: Lima lideró compra online de medicinas ante la pandemia.
13 de octubre, 2021 | 12:45 PM

Lima — La pandemia del Covid-19 hizo que las empresas del sector salud aceleren sus procesos de transformación digital a nivel global, y el rubro en sí cobró una significativa importancia en la vida de más personas. Empresas de seguros de salud, laboratorios, farmacias y clínicas alrededor del mundo se han dedicado el último año a implementar soluciones nuevas digitales, aplicativos o servicios online para satisfacer las nuevas demandas de sus clientes; y también han surgido más startups o marketplaces encargados netamente del rubro de salud. El entorno, sin duda, se mantiene en crecimiento.

El sector salud es uno de los que, junto al sector alimentos y bebidas, hemos visto con un mayor crecimiento digital. Se ha logrado desarrollar lo que se veía aún hacia el 2025 aproximadamente, y no ha retornado tan fuerte la compra física como se pensaba a estas alturas. Las personas siguen haciendo compras presenciales y online”, destaca Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting, que ha elaborado un estudio de salud en tres ciudades de Latinoamérica para identificar las tendencias de consumo durante la pandemia.

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Uno de los principales hallazgos de este estudio es la alta penetración de compra online de medicinas en Lima versus ciudades como Bogotá o Santiago, que suelen tener mayores índices de digitalización en general. En promedio, el 55% de los encuestados mencionó haber realizado compras de medicina de manera digital, siendo Lima la que mayores compras de este tipo realizó (63%), seguido de Bogotá (53%) y Santiago de Chile (48%).

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Medicinas en Perú: Foto: Indecopidfd

No obstante ello, Falcón remarca que la satisfacción en la capital del Perú todavía no es la que uno esperaría en comparación a las otras dos ciudades de la región. Aunque Santiago tiene un mayor nivel de insatisfacción (22% de encuestados en la capital de Chile calificó como negativa su compra online de productos de salud), en Lima es donde los usuarios están menos satisfechos (ver imagen abajo).

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La satisfacción todavía no es la ideal. Y esto se debe mucho a temas logísticos. Si bien se ha acelerado la compra de un producto online en Perú en general, y ha crecido el ecommerce de forma increíble, vemos que todavía hay muchas cosas por mejorar y el principal reto sigue siendo la logística en la entrega o en los procesos de devolución”, resalta Falcón.

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Lima lidera compra online de medicinas ante la pandemia, pero satisfacción es baja.dfd

No obstante este reto que también aplica para las ciudades en Chile y Colimbia, otro componente valioso del estudio tiene que ver con el crecimiento de la atracción en los modelos de suscripción en el rubro salud en Latinoamérica. Aunque la penetración en comparación a los mercados de EE.UU. Europa o Asia todavía es baja, Falcón destaca que hay un 40% de personas en las tres ciudades del estudio que se suscribiría si tuviera la oportunidad y un 39% que no está seguro, pero si le parecería interesante.

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Se necesita más información, pero este insight es súper valioso porque el futuro de todo lo que es la salud va a pasar mucho por la fidelización. Creemos que tiene mucha importancia lo que se puede hacer dentro de este componente”, detalla el ejecutivo.

Lima lidera compra online de medicinas, pero satisfacción es menor que en Bogotá y Santiago.dfd

Según el análisis, Bogotá (47%) y Santiago (40%) tienen mayor interés en suscribirse a un programa que les permita recibir sus medicinas, suplementos nutricionales u otros productos de salud de forma mensual. Lima muestra interés (31%), pero se necesita profundizar la educación en prevención y un mayor nivel de información sobre sus beneficios para acelerar esta transformación.

Definitivamente Lima está más adelantado de lo que nosotros pensamos, pero todavía hay mucho por hacer en la satisfacción e información que reciben las personas. Ahí vemos los mayores retos del mercado de salud en la ciudad y en el Perú”, puntualiza Falcón.

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