Neta recauda $US4,9 millones en ronda de capital liderada por Kaszek

La compañía también recaudó fondos de otras firmas de prestigio como Founders Fund y Picus Capital.

Neta toma pequeñas tiendas de barrio y amplía su unidad de mantenimiento de existencias ofreciéndoles un catálogo virtual desde el que también pueden vender.
Por Marcella McCarthy
12 de octubre, 2021 | 06:30 AM

Neta, una plataforma de comercio electrónico social fundada en Ciudad de México, ha anunciado el cierre de una ronda de capital semilla de US$4,9 millones liderada por Kaszek Capital con la participación de Founders Fund, Picus Capital, Next Play Ventures, Graph Ventures, Alter Global, entre otros.

Neta utiliza las tiendas familiares para agrupar la demanda y la entrega, permitiendo a los habitantes de una zona hacer pedidos a través del propietario de una tienda y luego recoger sus alimentos en esa misma tienda. El objetivo de la empresa es llegar al “otro 95%” de los consumidores que no tienen acceso al comercio electrónico habitual, en parte porque pueden no tener Internet rápido o carecer de una tarjeta de crédito o de una cuenta bancaria.

“Pude comprobar que todas estas plataformas de comercio electrónico se dirigían a la parte superior de la pirámide”, afirma Pablo Lagos Allegre, fundador y CEO de Neta.

Neta ofrece un catálogo virtual de artículos (muchos de los cuales son productos frescos) que pueden venderse a través de una tienda, aumentando así el número de artículos disponibles en un local, y luego confía en el propietario del negocio para comercializar esos productos a su base de clientes existente, principalmente a través de WhatsApp. Por cada artículo de Neta que venda el propietario de la tienda, éste gana una comisión.

PUBLICIDAD

“El catálogo es una simple aplicación web, muy ligera, y los pagos se hacen por adelantado en efectivo”, añade Lagos.

La empresa se incubó en la Universidad de Stanford mientras Lagos completaba su MBA. Lanzó Neta en junio de 2021 y dijo que la empresa ya tiene 10.000 clientes. Aunque los clientes de los propietarios de las tiendas acaban convirtiéndose en clientes de Neta, la empresa sigue pagando una comisión al propietario de la tienda.

La empresa dice que sus ingresos están creciendo un 20% semana a semana desde su fundación y que tiene 30 empleados.

PUBLICIDAD

“Hay seis millones de estas tiendas en México”, dijo Lagos sobre el tamaño del mercado. Mientras que la compañía planea usar el dinero de esta ronda para expandirse en Ciudad de México y en otras ciudades del país, Lagos dijo que tiene planes para crecer en toda Latinoamérica también.

La historia de fondo

Lagos comenzó su carrera en la empresa social trabajando con una comunidad indígena en Chiapas, en el sureste de México. Más tarde trabajó en Kenia, en las afueras de Nairobi, en una empresa social en fase inicial y ahí fue donde comenzó a notar algunos de estos modelos de negocios en línea y fuera de línea y se dio cuenta de que podían aplicarse bien a las comunidades de Latinoamérica.

Entre su estancia en Chiapas y Kenia, trabajó en Boston Consulting Group en Ciudad de México, lo que le proporcionó una sólida formación empresarial y estratégica. Pero no fue hasta su pasantía de MBA en Frubana, una plataforma de frutas y verduras de la granja a la mesa respaldada por Y Combinator, cuando realmente reunió sus dos conjuntos de experiencias.

Fue en Stanford donde Lagos conoció a Jeff Weiner, presidente de LinkedIn y fundador de Next Play Ventures. Weiner le dio su primer cheque para Neta. “Los valores de Pablo, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para inspirar fueron evidentes desde la primera vez que lo escuché hablar. Estamos entusiasmados de trabajar con él y con el equipo de clase mundial de Neta para ayudar a las familias de toda América Latina a obtener acceso digital a bienes y servicios de menor costo”, dijo Weiner.