El logo de Disney+ en una computadora portátil en Nueva York, el miércoles 18 de noviembre de 2020. Aunque el titán del entretenimiento aún se tambalea por la pandemia, el crecimiento de Disney+ ha suavizado el golpe.
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Bloomberg — Disney+ nunca podría jugar al “Juego del Calamar”.

A esta altura, es probable que muchos espectadores hayan oído hablar de la espeluznante serie de Netflix Inc. procedente de Corea del Sur, que se ha convertido en una sensación del streaming en las últimas semanas. Una “historia distópica de supervivencia, como los Juegos del Hambre”, es como el co CEO de Netflix, Ted Sarandos, describió “Squid Game”, pero incluso eso es desinfectar la trama. “Ultraperturbador” lo resume mejor, y sin embargo hay que ver la serie. Cuando Sarandos se refirió al juego del calamar durante una conferencia tecnológica el 27 de septiembre, sólo llevaba nueve días en línea y estaba captando rápidamente la curiosidad de los suscriptores de Netflix, y posiblemente sus pesadillas. En un momento dado, el programa tenía una calificación del 100% en Rotten Tomatoes. “El juego del calamar será sin duda nuestro mayor programa en lengua no inglesa, sin duda”, dijo. “Y es muy probable que sea nuestro mayor programa de la historia”.

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Sin desvelar demasiado, “El juego del calamar” trata de un gran grupo de concursantes que compiten en una versión muy retorcida de juegos infantiles como “Luz roja, luz verde” para ganar dinero. Es exactamente el tipo de contenido para adultos que nunca podría aparecer en Disney+ de Walt Disney Co. que, a diferencia de Netflix, se compromete totalmente con una programación segura para los niños y la familia. Pero esa misión también está frustrantemente desalineada con el otro objetivo de Disney: ser el líder del streaming de TV. Por ahora, Disney relega la programación para adultos a la aplicación Hulu, y es difícil ganar la guerra del streaming con una oferta tan innecesariamente compleja. “El juego del calamar” es precisamente la razón por la que la compañía necesita rectificar esto uniendo finalmente Disney+ y Hulu en un único servicio e invirtiendo más en contenido apto para adultos. Hasta que no lo haga, no podrá romper el vínculo que Netflix ha forjado con los espectadores.

Aunque los clientes pueden suscribirse a Hulu como parte de un paquete de US$14 al mes que incluye Disney+ y ESPN+, siguen siendo aplicaciones independientes. Eso crea una barrera de entrada para el espectador y derriba otra para la competencia. El potencial creativo de Hulu también se ha visto frenado a lo largo de los años, primero por tener una mezcolanza poco útil de propietarios, y ahora por existir como una idea de última hora en una empresa donde Disney+, Marvel, Pixar y “Star Wars” tienen prioridad. Dicho esto, Comcast Corp. mantiene una participación en Hulu, lo que complica el próximo movimiento de Disney. Dado que Hulu se ha vuelto rentable recientemente y se ha convertido en un activo más importante desde el punto de vista estratégico, el coste de comprárselo a Comcast aumenta cada día. Y por si la situación no fuera lo suficientemente complicada, Kelly Campbell, la presidenta de Hulu durante casi dos años, acaba de dimitir abruptamente y, según se informa, podría aceptar un trabajo en el negocio de streaming rival de Comcast NBCUniversal, Peacock.

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No es tan fácil como juntar las dos marcas. Para empezar, Hulu gana dinero con la publicidad, a la que Disney + renuncia por ahora. La incorporación de anuncios es una propuesta atractiva pero complicada para las empresas de streaming, ya que Netflix continúa mimando a los espectadores al no tener ninguno. Los padres también aprecian mucho hasta dónde llega Disney para proteger a los niños de la programación inapropiada, aunque probablemente bastaría con simples controles parentales. No es razonable esperar que todos los hogares paguen una tarifa cada vez mayor por un servicio que no tiene algo para entretener o divertir a los padres, como “El Juego del Calamar” o “El Lotus Blanco” en HBO Max o “Mythic Quest” en Apple TV+.

Disney+ tenía 116 millones de suscriptores al 3 de julio, mientras que Hulu tenía alrededor de 43 millones en sus diferentes paquetes; Netflix tenía 209 millones. A los inversores les ha preocupado que cualquiera de las empresas pueda tener problemas para hacer crecer su base a partir de ahora, o retener a los usuarios tentados por la impresionante programación de los otros servicios últimamente.

Simplificar su oferta podría ayudar a Disney a alejar a los adultos de Netflix.